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Episodio #1 Neuromarketing Musical

NEUROMARKETING MUSICAL #1  – Los 7 secretos para triunfar en la Música

Podcast Neuromarketing Musical Episodio 1

Los 7 secretos para triunfar en la Música.

Podcast Neuromarketing Musical Episodio 1Bienvenidos al Podcast de Sobry Music, tu cita semanal sobre marketing e industria musical. Con David Sobrino. Esto es el Podcast de Sobry Music, y hoy comenzamos una nueva etapa en la agencia en la que vamos a haceros llegar muchas novedades, secretos, claves acerca del sector de la industria musical y todo lo relacionado con ella. Contaremos cada semana con algunos de los mejores profesionales de diferentes ámbitos y esperamos que nos sigáis con frecuencia si sois un grupo, un artista o bien os queréis dedicar profesionalmente a algo relacionado con la música o ya lo estáis haciendo.

Así que sin más dilación, comenzamos. Por cierto, esto que está sonando es lo nuevo de Overdry, su primer single “Solo”, perteneciente al nuevo disco que ya está en la calle: “El Oscuro Reino del Verso”, y que nos va a acompañar durante este primer Podcast.

Hoy, en este estreno, vamos a hablar de los siete secretos para triunfar en el mundo de la música. Así que manteniendo un poco el rigor y la coherencia que se debería os diré que es mi primer podcast, la primera vez que cojo un micrófono y me pongo delante del ordenador a cortar y pegar pistas, porque yo no soy un profesional de esto de la radio? pero bueno, se intentará hacer lo mejor posible. Quizás este primer secreto para triunfar en el mundo de la música se basa un poco en esto. Y es que para triunfar en el mundo de la música hay que asumir que jamás se va a triunfar en el mundo de la música. Es una manera de decirlo. Es saber que hay que tomarse con humildad cada paso que se dé dentro de este ámbito. Las estadísticas al parecer no mienten, y se dice que solo una de cada siete bandas logra triunfar o al menos conseguir sus sueños o sus metas. Y te preguntarás: «¿por qué si una de cada siete bandas triunfa, yo no puedo hacerlo?».

Pues seguramente sea porque esas bandas que triunfaron jamás pensaron que lo harían en sus comienzos. Todas aquellas que creían que el camino era fácil y al principio se rodearon de los mejores a base de dinero, contactos y vivir la buena vida, han terminado desapareciendo. Hay muchísimos casos de estos, y en España yo te podría decir una infinidad.

Pero bueno, vamos a centrarnos en lo positivo y vamos a intentar que tú como músico, o tu banda, o simplemente como profesional del sector que te dedicas o quieres dedicarte plenamente a la música seas uno de esos siete casos de éxito.

Así que para seguir con el listado de estos siete secretos vamos ya al segundo punto importante y si cabe el más difícil de asumir. Y es la paciencia. Creo que uno de los mayores errores que se producen hoy en día es que todo el mundo quiere las cosas al momento, para hoy, o para ayer incluso. Y gracias a Internet y sus facilidades que está muy bien actualmente disponemos de cientos, o miles diría yo, de aplicaciones de todo tipo para grabar, producir, diseñar, retocar y cualquier otra labor en la que han trabajado durante años muchos profesionales y muchas veces no lo tenemos en cuenta. Está muy bien tener la inquietud, aprender cada día todo eso. Yo soy el primero que he perdido durante años muchísimas horas de sueño por estudiar cada noche todo eso que me llamaba la atención? pero siempre asumiendo que por encima de mí ya había muchos otros que ya lo habían hecho y de los que iba a necesitar aprender mucho, y dedicarle muchos meses de trabajo.

Quizás el ser licenciado en psicología me ha enseñado, al cabo de los años, a aplicar todos esos conocimientos que aprendí durante la carrera o estudiando fuera de ella? pero sobre todo me ha servido para darme cuenta de que todas esas barreras o peligros a los que nos enfrentamos día a día están cada vez más presentes en el sector artístico y en este, en el musical. Y es que la música requiere constancia y paciencia. Para todos los que toquéis un instrumento sabéis a lo que me refiero. El mayor enemigo al que nos enfrentamos en este mundo es la frustración, y vamos a tener que pelear con ella hasta el fin de los días. Ya os digo yo que sin frustración no hay felicidad. Y quien crea que esto es un camino de rosas y que cada fin de semana se va a cosechar un éxito, pues va a tener que quitarse esa mochila de falsas esperanzas y empezar de nuevo. Un músico o un profesional que quiere dedicar su vida a la música tiene que asumir que la música es arte, y como tal requiere de paciencia, de trabajo diario en la que la productividad no se va a medir por el dinero que ganes o los «me gusta» que tengas en tu página, sino por los pasos y avances que hagas cada día. Yo siempre he pensado que la productividad, o alguien productivo, es aquel que se marca unas metas futuras a medio y largo plazo, y cada día que se levanta intenta acercarse cada vez más a ellas, poquito a poco. Nunca he visto a nadie que levante un proyecto de la noche a la mañana, y cada vez me creo menos a alguien que con tan solo unos meses de rodaje pretenda dar un concierto en un gran festival o ganarse la vida trabajando con artistas.

Y ahora que estamos hablando de productividad me viene a la mente el secreto número tres o la clave número tres de estos siete que estamos tratando hoy en el podcast. Y efectivamente no es otro que el dinero. Y no me refiero al dinero que ganes o puedas ganar con la música, sino al que vas a perder o al que vas a tener que invertir. Sé que puede sonar duro, pero la única realidad es que la música es una de las inversiones más costosas del mercado a día de hoy. Te podría hacer un listado de casos, algunos de ellos bastante cercanos, en los que pagar la entrada de un piso o comprar un coche no sería ni la primera mitad de la parte de la inversión que han tenido que hacer con sus bandas. La música es muy cara. Pero para los que afortunadamente vivimos de ella, o estamos cerca de hacerlo, sabemos que el dinero es un medio más que necesario para conseguir un fin. Así que lo primero que vas a tener que ir asumiendo es que buena parte de tus ahorros si es que no son todos vas a tener que dedicarlos a forjarte tu carrera artística o profesional.

Productividad, o alguien productivo, es aquel que se marca unas metas futuras a medio y largo plazo, y cada día que se levanta intenta acercarse cada vez más a ellas, poquito a poco. Nunca he visto a nadie que levante un proyecto de la noche a la mañana, y cada vez me creo menos a alguien que con tan solo unos meses de rodaje pretenda dar un concierto en un gran festival o ganarse la vida trabajando con artistas.

Y ahora que estamos hablando de productividad me viene a la mente el secreto número tres o la clave número tres de estos siete que estamos tratando hoy en el podcast. Y efectivamente no es otro que el dinero. Y no me refiero al dinero que ganes o puedas ganar con la música, sino al que vas a perder o al que vas a tener que invertir. Sé que puede sonar duro, pero la única realidad es que la música es una de las inversiones más costosas del mercado a día de hoy. Te podría hacer un listado de casos, algunos de ellos bastante cercanos, en los que pagar la entrada de un piso o comprar un coche no sería ni la primera mitad de la parte de la inversión que han tenido que hacer con sus bandas. La música es muy cara. Pero para los que afortunadamente vivimos de ella, o estamos cerca de hacerlo, sabemos que el dinero es un medio más que necesario para conseguir un fin. Así que lo primero que vas a tener que ir asumiendo es que buena parte de tus ahorros si es que no son todos vas a tener que dedicarlos a forjarte tu carrera artística o profesional.

Y del dinero, aprovechando ahora que vamos a poner un nuevo tema del nuevo disco de Overdry, vamos a irnos al cuarto secreto, a la cuarta clave para triunfar en la música y seguramente ya estáis pensando en lo que es. Y efectivamente sí, es el tiempo, la gestión del tiempo. Esto va dedicado especialmente para todos aquellos que carecéis del dinero o la inversión adecuada, el tiempo puede ser clave a la hora de que emprendáis un nuevo proyecto musical. Pero no os hablo de quedarse toda la tarde el viernes con los colegas en el local de ensayo para beber y fumar, obviamente, sino de ser un auténtico autodidacta. Ahora mismo quien pretenda ser músico y dedique su tiempo únicamente a su instrumento va a notar mucho que el mundo avanza demasiado rápido para él. Lo vamos a ver mejor en el siguiente punto? pero una buena gestión del tiempo puede ser inversamente proporcional a la cantidad de pasta que tú le dediques al proyecto que tengas, cualquiera que sea. Veo muchos casos y ahora más que con apenas cuatro duros hay gente que en el sector ha crecido como la espuma. Imaginad si alguien que gestione bien su tiempo además es capaz de saber invertir bien su dinero, lo tiene prácticamente hecho. Ahora bien, siempre y cuando no se olvide del resto de aspectos que por ejemplo estamos viendo en el podcast de hoy.

Y bueno, ya que estamos, vamos a hacer un repaso de los cuatro primeros puntos de los que ya hemos ido hablando. Así que recordad: humildad, paciencia, dinero y tiempo, gestión del tiempo. Si los repites constantemente, humildad, paciencia, dinero y tiempo, notaréis cómo los cuatro aspectos parecen tomar sentido.

Vamos a por el quinto secreto. Y este apenas era importante hace unos años, pero ahora mismo si no lo aplicas estás prácticamente muerto. Y es el dinamismo. Dirás: «¿qué coño es esto del dinamismo?». Pues mira, para mí el dinamismo es muy parecido a ser autodidacta. Hoy por hoy solo hay que fijarse en las bandas que están llamando más la atención o están ahí arriba, por así decirlo, además de grandes músicos obviamente eso no puede faltar son grandes diseñadores, controlan de todo: tema técnico, audiovisual, de fotografía, todo tipo. Controlan el merchandising, incluso la distribución, la promoción, y a veces son sus propios managers. Entonces, hemos llegado a un punto en el que hay tantísima información, se nos dispara cada día tantos estímulos, que quien no aplique todo eso a nivel práctico está abocado al fracaso o a desaparecer.

Entonces, todas estas bandas hay muchísimas bandas, sobre todo las más modernas las que aplican, están en todas las redes sociales, están subiendo vídeos a 4K, vídeos en 360, están a la última. Están formándose continuamente como los grandes médicos? ahora mismo tú no puedes ir a operar sin conocer cuál es la última tecnología, es evidente. Pues en la música pasa exactamente lo mismo. No puedes pretender estar al día o estar arriba sin saber lo que se está moviendo, lo que se está cociendo en el sector. Así que es muy importante que al menos cada músico si tenéis una banda escoja un rol, aquello que más le tire por así decirlo, y aquel que se le dé bien las artes gráficas se implique un poco más y aparte de tocar su instrumento en su tiempo libre le dedique sus horas a aprender un poco más sobre artes gráficas, ilustración, diseño y demás. Otro del grupo puede dedicarse más al tema del marketing, las redes sociales, el marketing digital, el social media? esto al día de hoy es súper importante, casi más que la música. Es triste pero es así. Y bueno, siempre tiene que haber alguien en el grupo que lleve más las cuentas, las gestiones, la parte legal. Es decir, antes las bandas llegaban a una discográfica y eran como unos padres, tenían todo hecho. Ponían su pasta encima de la mesa y ya tenían todo el trabajo hecho, por así decirlo. Antiguamente solía funcionar porque las discográficas ponían mucha pasta en las bandas con las que apostaban, pero ahora no es así. Ahora las bandas tienen que autoproducirse casi todos los aspectos de su carrera. Así que es muy importante que cada banda, cada músico o cada profesional, se dedique a lo que se dedique, sepa un poco de cada materia. Obviamente, siempre tiene que aprender de la experiencia o de los consejos de gente profesional que se ha dedicado puramente a ciertas materias; pero es muy importante que todo el mundo sepa un poco de todo para saber un poco profesionalizarse en lo que sea realmente bueno o en lo que le apasione. Y partir de ahí, vas a notar muchísimo cómo avanzáis a pasos agigantados.

El siguiente punto sí que os digo que para mí es el más importante a día de hoy, y es algo en lo que yo estoy metido últimamente, y es la reciprocidad. Creo que según está el mercado creo que va a ser lo más importante de aquí a un par de años. Digamos que es una estrategia win to win, como se suele decir, en la que todo el mundo gana. Entonces para que un profesional, un músico, un artista o una banda pueda ganar, primero debe de dar todo lo que pueda. Tiene que dar muchísimo contenido a sus seguidores o a sus futuros seguidores porque una banda no empieza con seguidores, obviamente por eso tiene que dar muchísimo contenido diariamente y mucho contenido de valor, sobre todo. Estoy harto de ver continuamente en redes sociales grupos, artistas, bandas que te piden un voto para que toquen en este sitio, o «mira mi vídeo», «vótame», «es un concurso», y ni siquiera se presentan o ni siquiera te dicen quiénes son, qué es lo que han hecho, no te dan a conocer, no te dan nada personalizado. Obviamente, hay gente que les vota porque serán sus amigos.

Pero eso no tiene ningún sentido, primero: porque no vas a captar la atención de nadie y no vas a recibir los votos que estás esperando recibir? y aparte: estás creándote una muy mala imagen de cara a gente que a lo mejor en el futuro puede servirte de gran ayuda.

Yo optaría por empezar a trabajar muy poco a poco y dando mucho contenido de valor sin pedir nada a cambio. Hay muchas bandas que lo han hecho desde el principio, os voy a poner por ejemplo Aphonnic, que han terminado hace poco su campaña de Verkami un crowdfunding y han conseguido 15000 euros. Y diréis: «¿cómo es posible que una banda que hace metal en España consiga esa cantidad de dinero si apenas pueda tener seguidores?».

Pues obviamente aquí está una de las claves: es que no es tan importante tener miles de seguidores, miles de likes, miles de «me gusta» en vuestras redes sociales, es mucho más importante tener un nicho de seguidores pequeño pero muy fiel, dando muchísimo contenido a sus seguidores o a sus futuros seguidores porque una banda no empieza con seguidores, obviamente por eso tiene que dar muchísimo contenido diariamente y mucho contenido de valor, sobre todo. Estoy harto de ver continuamente en redes sociales grupos, artistas, bandas que te piden un voto para que toquen en este sitio, o «mira mi vídeo», «vótame», «es un concurso», y ni siquiera se presentan o ni siquiera te dicen quiénes son, qué es lo que han hecho, no te dan a conocer, no te dan nada personalizado. Obviamente, hay gente que les vota porque serán sus amigos.

Pero eso no tiene ningún sentido, primero: porque no vas a captar la atención de nadie y no vas a recibir los votos que estás esperando recibir? y aparte: estás creándote una muy mala imagen de cara a gente que a lo mejor en el futuro puede servirte de gran ayuda.

Yo optaría por empezar a trabajar muy poco a poco y dando mucho contenido de valor sin pedir nada a cambio. Llegará un momento– hay muchas bandas que lo han hecho desde el principio, os voy a poner por ejemplo Aphonnic, que han terminado hace poco su campaña de Verkami un crowdfunding y han conseguido 15000 euros. Y diréis: «¿cómo es posible que una banda que hace metal en España consiga esa cantidad de dinero si apenas pueda tener seguidores?».

Pues obviamente aquí está una de las claves: es que no es tan importante tener miles de seguidores, miles de likes, miles de «me gusta» en vuestras redes sociales, es mucho más importante tener un nicho de seguidores pequeño pero muy fiel.

Es más importante. En euro marketing y en marketing digital se dice que es mucho más importante tener 15 fans, 15 seguidores de verdad que 100000. Y esto es porque esos 15, antes o después, tienen sus propias redes de contacto y van a hablar siempre muy bien de ti y te van a reportar en el futuro justo lo que les vas a pedir. Entonces una banda como Aphonnic hay muchísimas bandas como Hamlet, que también consiguieron una cantidad bestial de dinero en su anterior crowdfunding, es porque al cabo de tantos años de trabajo han ido dando poco a poco a sus fans lo que le pedían. Mucho contenido de valor, mucho feedback, mucha emotividad; o sea, se han desvivido por esa gente que realmente es la que le da de comer a las bandas. Y cuando tenían que pedir, pues simplemente lo han pedido y la gente les ha correspondido, era evidente. Luego hay campañas que obviamente piden un dineral o piden cosas que no se ajustan a la realidad y son proyectos fracasados. Nosotros hemos tenido la suerte de– en Sobry Music hemos hecho creo que ya siete u ocho campañas de crowdfunding y por suerte hemos tenido mucha suerte las ocho se han conseguido sacar adelante.

Entonces, normalmente cuando hacemos eso estudiamos muy bien a la banda y el nicho de gente que tienen y que han ido arrastrando, para ser un poco realistas. Porque si has trabajado durante muchísimos años ese grupo de fans antes o después te lo van a recompensar.

Entonces creo que esta reciprocidad es, a día de hoy, lo más importante para poder triunfar o seguir creciendo en el mundo artístico o de la música. Sobre todo crearte un nicho en el que la gente te valore, te quiera por quien eres y por lo que haces, no por lo que intentas vender. A día de hoy, quien vende tiene que vender sin vender. Hay que dar muchísimo contenido de calidad. Por eso las redes sociales? a día de hoy los community mánagers están en auge, porque son los que mejor saben cómo se tienen que mover en las redes sociales. Y es sobre todo dar mucho contenido continuamente, diariamente, para no quedarte en el arcén de la carretera y sobre todo dar mucho contenido de valor.

Y hablando de valor, pues directamente vamos al último punto que es el séptimo secreto y el bueno, realmente no es un secreto es algo evidente. Y es que sin música, sin una buena canción, sin un buen disco, sin una buena banda nunca vas a triunfar en este sector. Un viejo conocido decía que un buen tema es el que te puede llevar hasta lo más alto y en realidad es bastante cierto. Así que a día de hoy, en un mundo en el que está plagado de estímulos de tecnología, de aplicaciones, muchas veces se deja de lado lo que es la composición musical: el dedicarle horas y horas, meses, años de trabajo a tu propio instrumento. Y bueno, al final eso se acaba notando, sobre todo a la hora de llevar tu música al directo. Hay muchísimas bandas, muchísimos grupos que son bandas de YouTube o bandas de internet, luego las ves en directo y se nota la diferencia de cuando alguien tiene rodaje y experiencia encima del escenario y de la carretera. Y eso marca mucho la diferencia cuando alguien quiere dedicarse profesionalmente a esto.

Yo siempre he dicho que la clave para que una banda tenga algo fuera de lo normal o pueda triunfar es que tenga esa chispa. Y con «esa chispa» me refiero a lo que puede tener un pintor, que puede nacer con un don de saber manejar los pinceles. Y en una banda pasa exactamente lo mismo, lo que pasa es que no es un solo pintor, sino que son varios pintores con diferentes tipos de personalidad, tienen que tener unos mismos objetivos, unas mismas expectativas, mantenerse a lo largo de los años unidos como banda y saber funcionar en todo tipo de ámbitos. Luego, aparte de todo esto, está la música en directo? ahí es donde está la clave, el quid de la cuestión por así decirlo.

Ahora con el tema de YouTube, las facilidades que tenemos con muchas aplicaciones para grabar, producir discos y lanzar nuestra música a la audiencia, tenemos una infinidad de bandas, una oferta increíble de bandas que está muy bien pero claro, a la hora de la verdad hay que saber tener un filtro para ver qué bandas son realmente las que tienen ese potencial o esa chispa. Y creo que eso lo marca la música en directo y los conciertos, ahí es donde se ve realmente cuáles son las bandas que han nacido para estar encima de un escenario y cuáles son las bandas que han nacido para sacar su disco y movilizarlo durante un tiempo en la red como una etapa más en su vida.

Para los demás para los que quieren dedicarse puramente a la música, ya seas una banda o un profesional del mercado Musical pues bueno, tienes que saber que esto es para toda la vida, has nacido con esto. Y bueno, estás abocado a ser artista, a sufrir mucho, a estar siempre a la expectativa de qué va a pasar cuando empieza la semana? deseando que llegue el viernes para dar tu concierto o para trabajar con los artistas. Y bueno, esto funciona así y hay que ir forjándose poco a poco esa carrera, ese camino personal y profesional para intentar mal vivir aunque sea de este complicado mundo de la música.

Y bueno, esto es un poco el resumen de los siete secretos o siete claves para avanzar en este terreno. Y nada, solo quería daros las gracias por haberos mantenido a la escucha hasta el final del podcast. Y recordaros de nuevo que este es el primer podcast que estamos grabando en Sobry Music. Que semanalmente iremos avanzando muchos más, con más contenidos, con otros profesionales que tendremos invitados de todo tipo de ámbitos. Y nada más que podéis seguirnos en nuestras redes sociales, ya sabéis: nuestra web oficial es sobrymusic.es, también podéis seguirme o suscribiros a davidsobrino.es. Seguirnos en cualquiera de nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube.

Y nada más que nos vemos la semana que viene, nos escuchamos la semana que viene con más contenidos. Y nada, que gracias por manteneos a la escucha y ya sabéis que aquí estamos para convertir vuestras pasiones en proyectos de vida.

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Un saludo a todos, gracias.

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NEUROMARKETING MUSICAL
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7 SECRETOS PARA TRIUNFAR EN LA MÚSICA.
Música de OVERDRY: http://www.overdry.es/

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